miércoles, 7 de noviembre de 2007

Práctica 6, Fuentes

NOTICIA: POLICIA DESCABEZA A SEGI EN SAN SEBASTIAN

VANGUARDIA

LA POLICIA DA POR DEARTICULADA LA ORGANIZACIÓN Segi EN SAN SEBASTIAN

La noticia de Segi en este diario basa su información, en distintas agencias, marcando así una gran diferencia con los demás diarios ya que los otros solo utilizan una agencia, en esta varias. En este también hace una gran diferencia en comparación a los demás diarios que se comentaran luego, ya que menciona un nombre en concreto es decir una fuente de atribución directa que es al mencionar la postura y comentario del señor Alfredo Pérez Rubalcaba. Asimismo también se menciona otra fuente que es una entrevista en el canal TVE lo cual no se identifica como fuente en las demás noticias, por el carácter en que se publica se dice que esta fuente es de atribución reservada, otras fuentes con el mismo carácter (atribución reservadas) son la policía y el Ministerio de Interior de España. Otra fuente que se menciona es la del Ministro, lo cual la convierte en una fuente directa ya que se publica exactamente lo que expresa este funcionario publico. Este es el diario con mayor numero de fuentes mencionadas, artículos relacionados con la noticia, convirtiéndolo así en el mas veraz y elocuente.



EL PAIS

LA POLICIA DESARTICULA LA ESTRUCTURA DE SEGI EN SAN SEBASTIAN

La fuente principal es una agencia de noticias que recoge información de distintas y diversas. Las otras fuentes que se mencionan son: El ministerio de interior, comisaría general de información. Estas son fuentes de atribución reservada, porque no menciona ningún nombre en especifico sino que se habla sobre las identidades, En esta se brinda información distinta que complementa la noticia haciéndola mas verídica. La información es clara, simple, se redacta de manera que cualquiera pueda comprender con facilidad. Pero menciona muy pocas fuentes, lo que puede crear poca credibilidad en su publica, no recomienda fuentes ni menciona artículos relacionados.


ABC

Un nuevo golpe policial contra la violencia callejera en San Sebastián descabeza la estructura de Segi

Al igual que en el periódico, El país, la fuente es que se basan es en la agencia, que son aquellas que recogen de diversas Fuentes información sobre determinado tema.

Se mencionan fuentes, como la policía y el cuerpo nacional y el ministerio de interior, de nuevo no se utilizan nombres de algún profesional que sepa del tema en especifico sino que se comenta sobre la identidad y la postura q obtuvo ante esta situación. Por lo que son fuentes oficiales pero de identificación reservada. Completa la información de manera objetiva pero muy similar al diario el país diferenciándose nada mas por su forma de escritura, o sea, su narración. Se menciona sus fuentes pero de manera general, sin nombres ni apellidos, de algún funcionario o profesional que este relacionado con el tema.


BLOG TODOCINE FUENTES:

En el blog grupal, donde se comenta semanalmente sobre el cine. Las fuentes mas utilizadas son de paginas de Internet, lo que la convertiría en fuentes indirectas, la mayoría de ellas son basadas en las búsquedas por google. Para mejorar se podría utilizar mas fuentes y no solo Internet, y basarse mas en diversas paginas y no solo en las que google nos proporciona. Como también se es muy utilizada las fuentes no oficiales como comentarios sobre la película o el tema que se este comentando, en distintos blogs, en casi ninguna de ella se utilizan fuentes de atributación directa, con nombre y apellido de alguien que tenga experiencia en el tema o que de una entrevista. Por lo que se podría mejorar en este aspecto, buscar fuentes diversas y no solo basarse en pocas.

No hay comentarios: