miércoles, 7 de noviembre de 2007

Práctica 6. Documentación informativa.

Noticia: Un estudiante finlandés mata a ocho personas en un tiroteo en un colegio.

El Mundo.

Titular: Un estudiante mata a ocho personas en Finlandia después de anunciarlo en YouTube.
Fuentes:

La fuente de la noticia es una Agencia, la cual, adquirió la información de otras fuentes como:

  1. La Policía de Tuusula (Finlandia): Esta, es una fuente oficial, de atribución reservada, ya que no especifica quien aporta la información ( no da nombres, ni apellidos). Este tipo de fuentes contribuyen a aumentar la veracidad de la noticia.
  2. Youtube, donde el video del asesino fue colgado, esta es una fuente especializada en la difusión de videos por Internet. El hecho de que aparezca esta fuente, junto con una imagen del video publicado por el asesino aporta una gran credibilidad al artículo
  3. Otra fuente de esta noticia es un profesor del centro educativo. Esta es una fuente de atribución directa, ya que se especifica quien transmite la información: el profesor Kim Kiuru.

El País.

Titular: Un alumno mata a ocho personas en un colegio en Finlandia tras anunciarlo en YouTube.
Fuentes:

La fuente de la noticia es una Agencia, que recoge información de otras fuentes:

  1. El jefe de policía de la ciudad : Esta es una fuente oficial, de atribución directa, ya que nos especifica quien transmitió la información para esta agencia. En esta caso se trata del jefe de policía Matti Tohkanen. Esta fuente aporta una mayor veracidad a la noticia que unafuente de atribución reservada.
  2. En este periódico se vuelve a hacer referencia a Youtube, y vuelve a mostrar una imagen del video colgado por el asesino.

ABC:

Titular: Ocho muertos en un tiroteo en una escuela de Finladia.
Fuentes:

La fuente de esta noticia es la Agencia de noticias Finlandesa: EFE., esta a su vez hace referencia a otras fuentes de la que ha recogido información como:

  1. La cadena de televisión finlandesa: YLE.
  2. En este periódico se vuelve a hacer referencia a la misma fuente que en “ El País”, la policía de Tuulus ( Finlandia).
  3. También aparece la misma fuente que en los periódicos “ El País”, y “ El Mundo”: el medio especializado en la difusión de videos: Youtube, donde el asesino colgó el video en el que anunciaba la masacre que iba a llevar a cabo.

Todas las fuentes citadas contribuyen a aumentar la veracidad de la noticia sobre la que trata el artículo.

Fuentes del blog todocine:

Las fuentes que utilizo para publicar mi entrada en en blog grupal butaca43, son en su totalidad fuentes no oficiales, como pueden ser páginas buscadas por google, buscador avanzado. Tambien realizo búsquedas en diversas enciclopedias como por ejemplo " la británica" o "wikipedia". Estas fuentes son de atribución reservada, ya que no especifica quien aporta la información. Toda la información que recojo de dichas fuentes está relacionada con la temática del blog grupal: el cine.

No hay comentarios: