miércoles, 21 de noviembre de 2007

BOLLYWOOD


Bollywood es el nombre informal para las películas en lengua hindi realizadas por numerosos estudios fílmicos en la ciudad India de Mumbai. Por ello esta palabra, acuñada en la década de 1970, viene de un juego de palabras entre Bombay (el antiguo nombre de Mumbai) y Hollywood, el centro de la industria fílmica de los Estados Unidos.

Bollywood es la nueva meca del cine. Pese a que la industria norteamericana sigue conservando una hegemonía mundial, los datos revelan que el cine hindú, popularmente conocido como Bollywood, se ha convertido en todo un fenómeno cultural que traspasa fronteras.

La industria cinematográfica en La India levanta pasiones. Casi mil nuevos filmes cada año y catorce millones de espectadores diarios lo atesiguan, sin embargo nadie conoce el secreto de tanto éxito. Algunos apuntan que esta locura por el cine se debe a una receta: la mezcla de acción, exotismo, glamour, emoción, tradición e identidad nacional, todo ello envuelto en una bonita historia de final feliz con grandes dosis de música y baile.

Según la realizadora hindú Nasreen Munni, las películas en La India siguen un cliché más o menos predeterminado: la historia del chico que busca y encuentra a la chica, vence a los malos y consigue que el orden social no se altere, junto a un aderezo de grandes escenarios y coreografías es el argumento típico de la mayoría de las producciones hindúes de éxito. Las primeras películas, realizadas en la primera década del siglo XX y basadas en la épica hindú, fascinaron a un público ávido por palpar en la pantalla las hazañas de sus mitos, dioses y demonios tradicionales y hoy, ese gusto por lo mítico permanece más o menos intacto, con la salvedad de que el objeto de adoración es actualmente el héroe protagonista, detrás del que suele estar una gran estrella glamourosa.

El conjunto formado por Bollywood y filmaciones en lenguas como tamil, telugu, bengalí, kannada y malayalam, constituyen el núcleo de la industria fílmica de la India. Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular de la India y el resto del subcontinente Indio así como partes de Oriente Medio, África y el sur de Asia. Actualmente hay un creciente interés en este tipo de películas en el mercado de Estados Unidos y en Latinoamérica.
La producción de Bollywood ha tomado fuerza a nivel mundial, y muchas de sus películas son aclamadas por los mejores críticos.

No hay comentarios: