martes, 20 de noviembre de 2007

El actor de la semana



Tom Cruise nació en Syracuse, en el estado de Nueva York.
Tras realizar sus primeras interpretaciones en producciones teatrales estudiantiles, como el musical “ellos y ellas”, Tom se mudó a Nueva York para intentar convertirse en actor profesional.
Finalmente lograría debutar en el cine bajo la dirección del director italiano Franco Zefirelli en la película “Endless love” en 1981.
A comienzos de los años 80 consiguió alcanzar la fama con “ Risky Bussines” (1983) y con “ Rebeldes” también en 1983. Más tarde intervino en películas como “Legends” (1985), “Top Gun” (1986), “Rainman” (1987).
Por la película “Nacido el cuatro de julio”, Tom Cruise ganó su primer Globo de Oro, consiguiendo también su primera nominación al Oscar, estatuilla que iría a parar a manos de Daniel Day-Lewis, por su interpretación en la película “Mi pie izquierdo”.
En las siguientes décadas, aumentará su presencia en la industria cinematográfica al convertirse también en: productor, iniciando esa faceta en la película “Misión Imposible” también protagonizada por el, en guionista, escribió la historia de “Dias de Trueno”, y director, realizando un episodio de la serie “Fallen Angels”
En la décadas de los 90, Tom Cruise, volvería a ser nominado a los Oscars por las películas “Jerry Maguire” (1996), y “Magnolia” (1999), aunque no consiguió dicho galardón, pues fueron para Geoffrey Rush por “Shine” y para Kevin Spacey por “American Beauty”. Por ambas películas obtuvo, en cambio, sendos Globos de Oro.
Algunos de sus estrenos más recientes “El último Samurai” del año 2003, “La guerra de los Mundos” del año 2005, versión del clásico literario de H. G. Wells dirigida por Steven Spielberg, o la tercera entrega de “Misión Imposible”, película en la que volvía a encarnar al espía Ethan Hunt.
Junto a Robert Redford y Maryl Streep intervino en su última película, recientemente estrenada, “Leones por Corderos” una película centrada en diversas consideraciones en torno al conflicto de Afganistán.

Fuentes: - Yahoo! cine
- HoyCinema
- Deguate

No hay comentarios: