miércoles, 7 de noviembre de 2007

2ª EDICION DEL FESTIVAL DE CINE DE BAGDAD TRAS LA INVASION DE 2003

La Asociación de Cineastas Iraquíes Sin Fronteras celebrará entre el 16 y el 19 de diciembre el Festival Internacional de Cine de Bagdad, el segundo desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, confirmó hoy el crítico Salah Sarmini y principal organizador.
El festival exhibirá además de películas iraquíes, producciones árabes y del resto del mundo, bajo el patrocinio del Ministerio del Exterior francés.
El Festival de Bagdad quiere colocar las producciones iraquíes en el mapa cinematográfico internacional y, sobre todo, a confirmar el derecho de los iraquíes a una vida segura y estable, un mensaje expresado en el logo del festival, añadió Sarmini.
El crítico de cine sirio residente en París será el encargado de seleccionar las películas que competirán por los premios, dotados con miles de dólares. El Ministerio del Exterior francés patrocina este festival, que celebró su primera edición en 2005.
El año pasado se suspendió por razones de seguridad. Además de películas iraquíes, se exhibirán producciones árabes y del resto del mundo. Los films participantes deben tratar historias de paz, justicia, democracia y relaciones interculturales.
La industria del cine en Irak se remonta a los años 40, pero con la Guerra del Golfo de 1991 y las sanciones internacionales, inició su declive. La invasión de 2003 y la persistente violencia también afectaron al sector.
La sala de proyecciones de la escuela de cine de la Universidad de Bagdad se incendió por un bombardeo y apenas la mitad de los 11 cines de la capital iraquí están funcionando en la actualidad.

No hay comentarios: