martes, 27 de noviembre de 2007

El actor de la semana

George Clooney nació en 1961 en Lexington, Kentucky (Estados Unidos)
Se trasladó a Los Angeles, donde durante años estuvo trabajando como secundario en infinidad de series de televisión. Llegó a ser el actor desconocido mejor pagado de Hollywood.

A mediados de los 90, participó en “Urgencias”. La serie tuvo un gran éxito y convirtió a George Clooney en una auténtica estrella.
A partir de entonces empezaron a surgirle ofertas para el cine. Su primera gran producción fue “Abierto hasta el amanecer”, un thriller vampírico de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino.

Poco a poco, George Clooney se ha ido consolidando como una de las grandes estrellas de Hollywood. En su filmografía destacan títulos como la comedia romántica “Un día inolvidable”, junto a Michelle Pfeiffer; “Batman y Robin”, donde interpretaba al hombre murciélago; “Un romance muy peligroso”, thriller de Steven Soderbergh; o el drama bélico “Tres reyes”, por el que obtuvo muy buenas críticas.

Entre sus últimas películas se encuentran “Ocean's Eleven”, “La tormenta perfecta” y “Oh Brother”, la comedia de los hermanos Cohen con la que Clooney se llevó un Globo de Oro. Años más tarde repitió con estos directores en otra comedia, “Crueldad intolerable”, que protagonizó junto a Catherine Zeta-Jones.

Además, se ha asociado a Steven Soderbergh como productor: ambos produjeron “Bienvenidos a Collinwood”, una comedia negra en la que George tiene un pequeño papel como actor; el thriller “Insomnia”, con Al Pacino y Robin Williams, y “Solaris”, protagonizada por Clooney y dirigida por Soderbergh. También ha debutado como director con “Confesiones de una Mente Peligrosa”, en la que también actúa.Tras su debut como director, repitió recientemente la experiencia con “Good night, and good luck”, dónde interpretó además un papel secundario. Y realmente parece que, además de saber actuar, también sabe dirigir.

Gracias a este trabajo le nominaron al Oscar 2005 cómo mejor director. Y aunque finalmente, fue Ang Lee quien ganó el oscar al mejor director, Clooney se llevó su primera estatuilla como actor secundario por su interpretación en “Syriana”.Este año ha estrenado “El Buen Alemán”, junto a Cate Blanchett. Presentó además la tercera parte de la saga Ocean's, “Ocean's Thirteen”, en el pasado Festival de Cannes. Se prevee que este año estrene “Michael Clayton”.

Fuentes: Yahoo! cine
El criticón
todo música/cine

1 comentario:

Iñaki Mayora dijo...

Muy bien MAría, has publicado sobre uno de los que te dije!. Además, es compi de Cate jejeje
Me gsuta, es muy buen actor, además tiene oportunidades este año...